Folcklore
Para conocer al Panamá profundo, al Panamá raigal, es recomendable asistir a una cantadera; estas se realizan los viernes, sábado y domingo, en salas de baile típico y centros folklóricos, en muchas ciudades del país, incluida la ciudad de Panamá.
Los cantantes populares, acompañados frecuentemente con la guitarra española de seis cuerdas, o ya cada vez menos con la guitarra criolla panameña: La Bocona, Mejoranera o Socavón, de cuatro cuerdas, cantan por lo general inicialmente décimas aprendidas, escritas por múltiples autores, cultores de este género de canto, y posteriormente continúan, con el contrapunto o el “gallino picao”, con décimas improvisadas de ponderancia o jactancia, de amor, de picardía o chacotería y el canto por la soberanía.
Indican los conocedores que con la Mejoranera se ejecutan los siguientes torrentes:
- Tono Mesano: sus movimientos son moderados se usa para cantar décimas narrativas, de disputas sobre historia, del saber, para el galanteo, para la exaltación de la belleza femenina y la descripción de paisajes naturales.
- Zapatero: más rápido que el Mesano, de melodía muy alegre. Se emplea para el canto de lo profano y la picardía de amor.
- Gallino: se emplea en lo sentimental, en lo lírico, en el galanteo, en lo romántico, para rogar a Dios, Valdivieso: se emplea para acompañar disputas del saber.
- Socabón: es una melodía que se emplea para acompañar disputas de humor y fantasía. Es muy empleada para las improvisaciones.
- Pasitrote: tiene un ritmo de Cumbia lenta, se emplea para la faena y la molienda.
- María: es un ritmo más lento se utiliza en “todo género de canto, menos para las disputas”.
- Llanto (Lamento): de melodía dolorosa, de angustia o temor, se emplea para acompañar el canto de pasión.




